Estudiantes se tomaron la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en rechazo al aumento de la matrícula que repercutió en la eliminación la hora de almuerzo al dividir la jornada en dos: mañana y tarde.

El fondo de los cuestionamientos es la falta de democracia interna que refleja esta medida, ya que según acusan, no fue consultada con la comunidad universitaria, según consignó Radio U. de Chile.

La vocera de la toma, Carolina Sepúlveda, sostuvo “la medida que produjo el descontento generalizado entre los estudiantes es que se decidió que se va a dividir la programación académica en bloque de mañana y de tarde. Dejará de existir la hora de almuerzo, donde hoy hacemos comunidad universitaria: un horario donde hacemos las asambleas, los foros y se encuentran los estuantes, académicos y funcionarios”.

Ante la decisión de los estudiantes, que se tomaron la facultad la noche de este lunes, el decano Davor Harasic sostuvo a través de un comunicado que las decisiones sobre el funcionamiento actual y futuro de la Facultad “se adoptan en las instancias y por los órganos competentes en los que participa la comunidad a través de sus representantes”, de forma triestamental.

Asimismo, explicó que se aprobó un aumento en 200 cupos de la matrícula 2018 “para expresar su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública” y que para poder cumplir con esto se evaluaron algunas medidas que incluyó el establecimiento de “un horario de clases que permita a los estudiantes administrar el tiempo que pasan en la Facultad, facilitando también el cumplimiento de los deberes de los profesores”.

La toma del campus se mantendrá al menos hasta este jueves cuando los estudiantes sometan la medida a una nueva votación en urnas.