El pasado 4 de octubre se cumplió el plazo que desde Metro estimaron para la marcha blanca de la nueva Línea 6. Pese a eso, la fecha de inauguración del nuevo tramo del tren capitalino se mantiene en suspenso.

La tan ansiada obra, cuya cinta será cortada por la presidenta Michelle Bachelet, entraría en funcionamiento a comienzos de este mes. Pero fue el propio Gobierno el que justificó que aún no exista un día para su debut.

Lee también: Allamand asegura que problemas en coordinación de puertas impiden inauguración de Línea 6

La ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que Metro se encuentra realizando ajustes a los sistemas de automatización, considerando que los trenes que circulen por este tramo no contarán con operador. Además, puso este semestre como el plazo para la inauguración de la línea 6.

Suspenso que lamentaron los alcaldes de las comunas por las que pasará el nuevo tramo del tren subterráneo. El jefe comunal de San Miguel, Luis Sanhueza, comentó que se requiere de claridad para saber los motivos que han retrasado la entrada en funcionamiento de este servicio.

Postura a la que se sumó la presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, quien solicitó a las autoridades transparentar los plazos en que podría inaugurarse la Línea 6.

Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, también lamentó que el gobierno no haya especificado una fecha para el debut del nuevo servicio.

Si bien se ha argumentado que se están realizando ajustes a los sistemas de automatización, se desconoce el nivel de avances en las obras e infraestructura del tramo que conectará Cerrillos con Providencia. De hecho, La Radio intentó conocer en qué están esos trabajos, pero Metro declinó dar respuesta.