El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inauguró el primer cité remodelado por el programa de mejoramiento de estas viviendas que encabeza el municipio.

La iniciativa comenzó el 2014 en la administración de Carolina Tohá. Sin embargo, el actual jefe comunal redujo la cantidad de cites a remodelar para poder mejorar las estructuras. La meta es de 20 anuales.

Felipe Alessandri aseguró que más que la estética, la idea es centrarse en mejorar la seguridad estructural para los vecinos.

Agregó que esas estructuras tienen más de 100 años y siguen albergando a gran cantidad de personas, por lo que el municipio debe velar por su seguridad.

El lugar inaugurado hoy, ubicado en Cóndor 731, sufrió un incendio en 2014, lo que motivó a los vecinos a buscar la ayuda de la municipalidad, como explicó el vecino Enrique Artiaga.

El cité alberga 16 viviendas con 64 habitantes. La comuna de Santiago tiene 588 en su territorio, lo que corresponde a casi el 90% de esos conjuntos en Chile.

La principal dificultad para participar del programa es poner de acuerdo a todos los vecinos, ya que pocos son propietarios y la mayoría arrienda o subarrienda.