Este viernes autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP) cerró siete farmacias de las cadenas Salcobran y Cruz Verde por continuar impulsando incentivos monetarios a sus trabajadores relacionados a la promoción de fármacos específicos. La medida se logra tras fiscalizaciones y denuncias que corroboraron que estas cadenas continuarían entregando incentivos monetarios a vendedores por privilegiar … Continue reading "ISP cierra 7 farmacias en la capital por entregar comisiones por venta a trabajadores"

Este viernes autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP) cerró siete farmacias de las cadenas Salcobran y Cruz Verde por continuar impulsando incentivos monetarios a sus trabajadores relacionados a la promoción de fármacos específicos.

La medida se logra tras fiscalizaciones y denuncias que corroboraron que estas cadenas continuarían entregando incentivos monetarios a vendedores por privilegiar la venta de productos de mayor valor y entregar bonos por la venta de productos exhibidos en los mesones, entre otras prácticas.

Lee también: Trabajadores farmacéuticos denuncian incentivos para vender medicamentos más caros

El código sanitario sanciona la llamada “canela“, que incentiva la venta de ciertos productos. Pese a que desde el 2014 el organismo ha instruido sumarios sanitarios por estas prácticas, estas dos cadenas habrían continuado impulsándolas en sus locales, según sostuvo el director del ISP, Alex Fuguro.

Desde Cruz Verde respondieron a través de un comunicado que “tenemos el absoluto convencimiento de estar cumpliendo con la ley. Estamos tomado conocimiento de los antecedentes de la fiscalización del ISP y de los fundamentos de la resolución que afecta a nuestros locales, lo que sin duda aclararemos en los tribunales de justicia”.

Salcobrand, en tanto, indicó que “las liquidaciones de sueldo de nuestros colaboradores son la prueba más categórica de que no hay relación alguna entre sus remuneraciones y la comercialización de medicamentos y por lo tanto, en Salcobrand no existe ningún incentivo económico asociado a la venta de medicamentos”.

A su vez, la empresa tildó de injusta y arbitraria la decisión tomada por las autoridades “motivo por el cual seguiremos los conductos disponibles para demostrarles al Instituto de Salud Pública (ISP) que estamos en pleno cumplimiento de la ley”, concluyeron.

Los locales cerrados de Farmacias Cruz Verde fueron los ubicados en Av. La Dehesa 1751 de Lo Barnechea, Ahumada 298 de Santiago, Llano Subercaseaux 3519 de San Miguel y Av. Larraín 5862 en La Reina.

Mientras que las pertenecientes a Farmacias Salcobrand fueron los locales de Av. La Dehesa 144 de Lo Barnechea, Teatinos 316 en Santiago y Av. Larraín 5862 de La Reina.