En un caso simbólico se ha convertido el de la hatiana de 28 años que murió en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto de una falla multisistémica, según informó el recinto. La joven madre había llegado en calidad de detenida tras ser acusada del supuesto abandono de su hija en agosto.

Un caso donde Joane Florvil fue derivada tras haberse golpeado la cabeza durante la detención con Carabineros, siendo trasladada a la Posta Central para constatar lesiones y donde además le habrían detectado hepatitis.

Tras el deceso, la Fiscalía abrió una segunda causa, a cargo del fiscal Marcelo Cabrera, para esclarecer las causas de muerte.

Ante eventuales irregularidades en su detención, al no saber conocer los motivos, y su posterior cuidado al ser detenida, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, aseguró que la institución inició un sumario administrativo.

Octavio Sufán, jefe de estudio de la Defensoría Metropolitana Norte, aseguró que es importante que se realicen todas las diligencias para esclarecer los hechos, pero partiendo de la base que para ellos, la mujer fue injustamente detenida.

Desde la Fundación de Acogida a Inmigrantes, FRE, el director José Maria del Pino, pidió a Carabineros dejar seguir con la investigación judicial.

En la Comisión de Interior de la Cámara de Diputados se aprobó la citación al general director de Carabineros para que explique en qué circunstancia fue detenida la joven y si tenía intérprete que le permitieran entender el motivo de la detención y qué pasaba con su hija en ese momento.

Además, también fue citado el ministro del Interior, Mario Fernández, para señalar en qué situación está el padre y hermana de la fallecida y qué pasa con la bebé, que se encuentra en un hogar del Sename.