Debido a la decisión de la justicia de cerrar el principal acceso del Cerro Manquehue por daños medioambientales en el lugar, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se reunió este viernes con distintas autoridades para buscar un compromiso con el fin de recuperar en el menor tiempo posible esta importante área verde para la comunidad.

A la cita asistieron representantes de la municipalidad de Vitacura, SEA, SAG, Conaf, Seremi de Medio Ambiente, Club Andino Los Malayos y la Asociación de Parques Cordillera.

Lee también: Anuncian pronto cierre del acceso principal al Cerro Manquehue

Orrego señaló que “de lo que se trata aquí es de recuperar el cerro Manquehue como un Parque Natural para Santiago, donde podamos compatibilizar el uso de las personas con la protección de la biodiversidad ambiental del cerro”.

Orrego indicó que “la gente lleva décadas subiendo al Manquehue y va a seguir subiéndolo, entonces hay dos posibilidades, o lo regulamos y establecemos educación ambiental y protegemos biodiversidad y la seguridad de quienes lo suben, o la gente lo va a hacer a la mala, que es el peor de todos los negocios”.

El 9 de mayo de 2015, la Corte Suprema dictaminó el cierre de Vía Roja como acceso principal al Cerro Manquehue, luego de un juicio iniciado por el CDE contra la Municipalidad de Vitacura y la Sociedad de Desarrollo de Agua de Palo y la Sociedad de Rentas de San Arturo.

Para poder garantizar la reparación del sector, la Corte Suprema dictaminó que los trabajos serán supervisados por la Conaf, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el SAG. Este último, deberá hacer una evaluación de los efectos en la fauna y su repoblamiento, según lo mandatado por el fallo.

El director RM del SAG, Óscar Concha, agregó que “se sancionaron dos empresas inmobiliarias y también al municipio de Vitacura dado que otorgó permisos sin que se respetara la ley ambiental vigente.

Los expertos atribuyeron la muerte de la fauna no sólo a las intervenciones hechas en el lugar, sino también a factores como pasear con perros y dejarlos sueltos en el lugar lo que imposibilitaría el repoblamiento endógeno de la fauna afectada.