Un trabajador de la empresa Express del Transantiago protestó por cerca de tres horas arriba de una grúa tipo pluma presente en la construcción de la Línea 3 del Metro, específicamente en el pique Cal y Canto de Independencia. La situación comenzó antes de las 8:00 cuando Luis Maldonado ingreso a las obras haciéndose pasar … Continue reading "Operador del Transantiago concluyó protesta en grúa pluma para exigir pago de licencias"

Un trabajador de la empresa Express del Transantiago protestó por cerca de tres horas arriba de una grúa tipo pluma presente en la construcción de la Línea 3 del Metro, específicamente en el pique Cal y Canto de Independencia.

La situación comenzó antes de las 8:00 cuando Luis Maldonado ingreso a las obras haciéndose pasar por un obrero, pues vestía un overol azul y un casco, lo que le ayudó con los demás albañiles.

Logrando burlar la seguridad del recinto, Maldonado trepó la grúa pluma que existe en el lugar y llegó hasta la parte mas alta, donde extendió un cartel que señalaba “solo quiero que me paguen las licencias”.

Cuando el operador de la grúa advirtió el hecho, intentó llegar hasta él para pasarle un arnés; sin embargo, Maldonado lo habría amenazado con una pistola, que resultó ser de juguete.

Así lo relataron trabajadores de la construcción.

Según explicó su mujer, María Teresa, se afectó mucho cuando se dio cuenta que ninguna de las 9 licencias médicas presentadas por un problema a la cadera sería cancelada por la isapre, razón que lo llevó a una depresión.

La Radio logró conversar con Luis Maldonado, quien desde lo alto de la grúa explicó su situación. Indicó que lo que más le preocupa es la posibilidad latente del embargo de su casa y de sus bienes.

Al lugar llegó personal del GOPE de Carabineros, quienes realizaron conversaciones con él por teléfono para que depusiera su actitud. El panorama a ratos se volvía tenso, pues Maldonado se paseaba por la estructura siempre con el riesgo de caer.

Finalmente y tras una compleja negociación el hombre bajó de la grúa, luego de dialogar personalmente con el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quien llegó al lugar. Ambos llegaron a un acuerdo que consiste en la revisión de su caso, lo que lo hizo descender por sus propios medios.

Reyes agregó que la situación es bastante compleja.

Un familiar del funcionario de Express señaló que esta situación se calmó sólo tras el diálogo con el superintendente, al mismo tiempo que afirmó que todo esto pasó por que existen malas políticas de salud que son administradas por las isapres.

Tras el descenso del hombre, éste fue trasladado hasta un centro asistencial para constatar lesiones y posteriormente a la 1° Comisaría de Santiago pues quedó apercibido por desordenes.

Desde isapre Consalud, indicaron que la empresa se encontraría disponible para apoyar a Maldonado en todos los procedimientos administrativos que corresponda frente al Compin y la Superintendencia de Seguridad Social.

Por lo mismo, aclararon que las licencias médicas presentadas por el hombre “deben ser rechazadas debido a que existe un dictamen definitivo de la Comisión de Invalidez, organismo que determinó que padece de una patología irrecuperable. Este criterio ha sido validado por el Compin”.

Cedida
Cedida
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB