Luego de meses con los ojos puestos en la situación de los niños que viven en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Senames), hoy el foco también se pone en los adultos mayores.

Es así como ayer la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora para revisar la situación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), con el fin de fiscalizar la entrega de dineros a los centros que dependen de la repartición y cómo viven los ancianos.

Lee también: Diputados aprueban comisión investigadora por irregularidades ocurridas en el Senama

La situación es preocupante. Según una publicación de La Tercera, entre 2012 y 2017 se registraron 418 muertos en los doce Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) dependientes a la institución que hay en el país, administrados por instituciones o fundaciones sin fines de lucro.

El centro que lidera esta cifra es el de Puente Alto con 104 muertes, un 24% del total, seguido por Puerto Montt con 59 y Curicó con 55. Entre las causas de muerte más comunes están los paros cardiorrespiratorios, neumonías, fallas multisistémicas e insuficiencias respiratorias.

Además, el Senama informó a la Cámara de Diputados mediante un oficio que se han realizado 15 sumarios administrativos para buscar responsabilidades de funcionarios públicos en los decesos. Tres de ellos están en trámite y todos corresponden a la capital.

El director del Sename, Rubén Valenzuela, indicó al medio antes mencionado que existen dos sumarios por la situación del Establecimiento Cordillera de Los Andes, ubicado en Puente Alto, esto por el periodo en que estuvo administrado por la fundación AMSCA, entre junio de 2015 y junio de 2016.

“De los fallecidos que hubo en el recinto durante el periodo de la administración de la Fundación AMSCA, el Senama denunció a la Fiscalía de Puente Alto cinco casos en los que consideraba que podían existir elementos que pudieran constituir delitos, luego de la fiscalización de la Seremi de Salud”, agregó.