El propietario del terreno de acceso principal al cerro Manquehue anunció que el paso deberá ser cerrado antes de fin de año.

Se trata de Arturo Lyon, quien es propietario de unos de los faldeos y según señaló, el acceso por la calle Vía hoja, ruta más corta y utilizada por excursionistas, deberá ser cerrado para dar cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema, según consignó La Segunda.

El fallo sería el resultado de un juicio iniciado en 2008 en contra suya y de la Municipalidad de Vitacura por el daño ambiental del área Cerro Lo Curro.

“Dentro del juicio el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) considera que el daño no es de los propietarios, sino de la gente que sube”, relató Lyon al medio.

Parte del fundamento de la decisión se debe a que en la zona hay presencia de fauna vulnerable, por lo que se debe promover las condiciones óptimas para que las especies puedan reproducirse.

Entre estas especies destacan zorros culpeos, culebras de cola corta, torcazas, cóndores, águilas y pencos.

Ante este cierre los excursionistas deberán priorizar otros accesos en la comuna, como los presentes en Agua de Palo, Carolina Rabat o Camino del Cóndor.