Este viernes, miles de personas abandonaron la región Metropolitana, con el objetivo de disfrutar en regiones este fin de semana largo de Fiestas Patrias, a causa de los feriados del 18 y 19 de septiembre.

Aunque se esperaban grandes congestiones en las salidas de la capital, sólo se registraron unas pequeñas colisiones por alcance y algunos vehículos en panne en el acceso a la Ruta 5 Sur, al llegar al enlace con General Velázquez.

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta Maipo, aseguró que se registró el paso de 45 mil vehículos por el peaje Angostura, cifra menor a la esperada.

En el peaje Angostura, retenes policiales y vehículos de emergencia ocupaban parte de la calzada. Sin embargo el uso de éstos no fue necesario puesto que, a partir de las 20:00 horas, los vehículos circularon sin problemas tras aplicarse la medida de contingencia 3×1.

Para este sábado, a partir del mediodía se activarán los sistemas 3×1 entre los kilómetros 57 y 70 en el bypass Rancagua y el sistema 4×0 entre los kilómetros 70 y 94, perteneciente al sector de Los Lirios, dado que ésta autopista es la que concentrará la mayor cantidad de vehículos

Dos km antes de llegar a Peaje Angostura | Freddy Retamal | RBB
Dos km antes de llegar a Peaje Angostura | Freddy Retamal | RBB

Lee también: Comenzó plan de contingencia ante salida de casi medio millón de vehículos desde Santiago

Otras rutas

La Ruta 68, que une Valparaíso y Santiago, ha presentado alto flujo vehicular en el nudo con la Autopista Norte, pero se encuentra mayormente despejado. A la altura del peaje Lo Prado, por ejemplo, previo a las 19:00 horas se encontraba libre de atochamientos.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB

Situación similar en la Ruta 78, donde los vehículos avanzan, aunque lentamente.

Las autoridades advirtieron que los planes de contingencia interpuestos por el Ministerio de Obras Públicas junto a Carabineros buscan reducir la congestión, pero alertaron a los conductores sobre los atochamientos que se podían producir.