Uno de los puntos que en estas Fiestas Patrias no debería faltar es cómo reaccionar frente a una posible asfixia tras ingerir comida o emergencia, es por esto que en las fondas del Parque O’Higgins se realizó una capacitación por parte de personal de la Cruz Roja hacia los funcionarios y dueños de los locales.

Según información de la Posta Central comunicada a través de Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja Chilena, los accidentes domésticos en estas fechas aumentan hasta en un 60% debido a quemaduras, cortes y precisamente la asfixia por ingerir alimentos.

Por lo mismo, el presidente aclaro que la capacitación “la hacemos todos los años y muchas veces nos han dicho que antes no sabían cómo reaccionar frente a un comensal que pueda cortarse o quemarse, ahora sí saben cómo actuar”.

Además, agregó que “esta es una responsabilidad del local, los locales deben saber que tienen que tener personal capacitado. Eso es lo que hacemos, esta es una capacitación gratuita para que las personas sepan hacer maniobras de atragantamiento, RCP o comprimir heridas para evitar sangrado”.

Acosta aclaró que durante el proceso, se entregaran certificados a los fonderos con el objetivo de que los asistentes se mantengan informados sobre las técnicas de primeros auxilios de los locales.

“Las técnicas de primeros auxilios las pueden aplicar todas las personas, claramente deben aprenderlas, pero es preferible hacer algo a hacer nada, haga lo que se acuerde“, dijo.

Asimismo, realizó un llamado para que los chilenos tengan en cuenta las recomendaciones con el fin de disminuir los índices de accidentes en el país.