Uber y Cabify se refirieron a los hechos que se produjeron este lunes luego que la Intendencia negara el permiso solicitado por los taxistas para marchar por la Alameda.

Una lenta caravana que terminó en el bloqueo de los accesos de entrada y salida al aeropuerto de Pudahuel fue la respuesta del gremio a la negativa de la Intendencia al permiso para marchar contra las aplicaciones móviles de transporte de pasajeros, entre las que se encuentran ambas herramientas.

Lee también: Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado tras bloqueo a aeropuerto de Pudahuel

Felipe Contreras, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Uber Chile, sostuvo que lamentan los hechos y señaló que “no creemos que manifestaciones de esta naturaleza sean la vía para demandar cambios. Al contrario, reafirmamos nuestra visión de que Chile necesita más y mejores alternativas de movilidad“.

Esto, en consideración que los gremios de taxistas denuncian cambios legislativos que apunten a regular su funcionamiento, el que acusan, funciona sin las exigencias con la que ellos deben trabajar, como seguros, licencia de conducción profesional, entre otros.

En Uber señalaron que creen su plataforma “enriquece las opciones de transporte, optimiza los recursos de la ciudad y facilita la vida cotidiana de nuestros usuarios a través de un servicio eficiente”.

“Seguiremos apoyando proactivamente la construcción de un marco regulatorio que esté centrado en el bienestar de las personas, y en su derecho a moverse libremente por nuestras ciudades de la forma que ellos elijan”, concluyeron.

Desde Cabify, en tanto, señalaron que están en contra de cualquier acción que afecte el traslado de pasajeros y de “cualquier tipo de manifestación que busque presionar, de forma violenta, el libre desarrollo de la comunidad“.

“Cabify coincide en la demanda de los conductores y dueños de taxis en buscar una pronta solución en pro de regularizar el tema del transporte digital. Bajo esta premisa, Cabify colabora abierta y directamente con el gobierno en dicha materia”, añadió.

Mediante un comunicado de prensa, la aplicación agregó que “Cabify cree que la violencia no es adecuada en este caso ni en cualquier momento, ya que las vías de resolución ejecutivas y legales ya se encuentran en el Congreso Nacional“.