Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer si confirma o revierte la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía que ordenó el sobreseimiento definitivo para dos cuidadoras de trato directo del Cread Galvarino, indagadas en el caso Sename.

Se trata de Cintia Galaz y Orfelina Valdés, a quienes se les imputó el delito de apremios ilegítimos en contra de la niña de 11 años, Lissette Villa, un año antes de su muerte en 2016.

La investigación formalizada en su contra cesó luego que la justicia acogiera los argumentos de su defensa respecto de que no existían responsabilidades individuales en las denominadas “contenciones” a niños, sino que falta de medidas del Estado de Chile para brindar un completo cuidado a los niños y niñas.

La abogada Jaqueline Stubig dijo que esperan que la Corte confirme el término de la causa contra dos de sus tres representadas.

El fallo no fue compartido por el Ministerio Público, que acudió de apelación ante los tribunales superiores para que se mantenga vigente la causa en contra de las mujeres.

La fiscal Erika Vargas dijo que insistirán en la validez del proceso penal contra las cuidadoras y todos los responsables en estos hechos, independiente de sus cargos.

La Fiscalía busca, además, establecer si hubo obstrucción a la justicia en la investigación respecto de la muerte de la pequeña Lissette y 255 niños más, en el caso Sename.