Es el tercer día de toma del establecimiento Cread Galvarino, medida impulsada por uno de los gremios de trabajadores que desempeñan sus funciones en el centro donde falleció Lissette Villa.

Los funcionarios denuncian falta de personal de salud y mejoras en la infraestructura del recinto, conjunto de demandas que hasta el momento no han sido solucionadas debido a que no se ha entablado diálogo entre las partes.

Paralelo a esta discusión, hay menores que continúan merodeando las techumbres del establecimiento en Estación Central, mientras otros ya han sufrido descompensaciones. Uno de ellos quedó este viernes internado en el Hospital Clínico San Borja, donde agredió a uno de los funcionarios del lugar.

Hernán Olivi, trabajador del centro Galvarino y dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, solicitó al servicio que envíen refuerzos para cubrir el fin de semana y mantener el cuidado de los menores.

Desde la dirección regional del servicio confirmaron la situación ocurrida esta jornada con uno de los menores, y aseguraron que se llevó a cabo los protocolos de emergencia.

Además, indicaron a través de un comunicado que se ha intentado resolver los desacuerdos que existen con el gremio en una mesa de trabajo agendada para este viernes, no obstante uno de tres sindicatos se presentaron.

Por lo mismo, desde el servicio insisten en la inversión de $720 millones que han sido incorporados para la mejora del centro, que tienen relación con obras de construcción en el lugar y la mayor incorporación de educadores de trato directos mediante un concurso público que aún está en proceso de selección, por lo menos, de siete de ellos.

Mauro Silva, presidente de los funcionarios regionales (ANFUR), afirmó que existe una situación precaria al interior del Centro Galvarino, por lo que solicitó mayores intervenciones del nivel central.

A nivel regional, otros gremios de funcionarios están evaluando sumarse a la movilización como muestra de apoyo a las necesidades que reclama el centro.