Como un “caos total” definieron desde el Hospital San José el atochamiento vehicular que se produjo la tarde del jueves en la calle San José, como consecuencia de las obras para construir el corredor del Transantiago de avenida Independencia.

“Nadie nos avisó de estos arreglos y lo que vemos es realmente un caos. No quiero ni pensar qué puede pasar si una ambulancia queda metida en este taco”, manifestó el director del mencionado recinto de salud, José Miguel Puccio, en diálogo con El Mercurio.

Resulta que, desde diciembre de 2016, transitar por la zona norte de Santiago se ha vuelto dificultoso, tanto para peatones como para conductores. Esto, pues actualmente no pueden circular vehículos por avenida Independencia desde sur a norte y los buses del Transantiago que hacían ese recorrido, se vieron obligados a utilizar avenida La Paz hasta llegar a calle Profesor Zañartu y posteriormente tomar San José para seguir hacia el norte.

Como si fuera poco, desde el miércoles recién pasado, se inhabilitó parte de la calle San José para hacer un mejoramiento de esa vía, precisamente en la esquina del Hospital San José, el más grande de la zona.

Este cierre parcial afectó directamente al hospital, pues se dificultó la llegada a urgencias. Pero además, el Hospital de Niños Roberto del Río y otros recintos del sector, como el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Instituto Dr. José Horwitz y el Servicio Médico Legal también se vieron perjudicados.

En este contexto, los funcionarios también alzaron la voz, representados por el dirigente de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital San José, Mauricio Navarro, quien al citado medio le expuso que “hay problemas para entregar los turnos a la hora, porque los trabajadores no podemos llegar” y el no marcar tarjeta les generará descuentos en su salario.

Pese a que el Serviu Metropiltano calificó las obras como “necesarias” para la recarga a la que se han visto sometidas la calles por el paso de los buses, se acogieron los reclamos y, por ahora, sólo se hará un bacheo provisorio en la calle San José, postergando los trabajos para el verano, cuando baja el flujo vehicular.