Unánime fue el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el recurso de protección presentando por un grupo de vecinos de Estación Central en contra de la autorización de la construcción de dos edificios en la comuna.

Los habitantes querían impedir la edificación de los proyectos Gran Estación y Jardín Centro, acusando algunos daños que había ocasionado la obra a cargo de las inmobiliaria Buzo Sobenes S.A. y Blanco Garcés S.A.

Daños estructurales visibles y evidentes a propiedades aledañas, sumado a riesgos causados por la operación de una grúa pluma que transporta materiales por sobre el techo de las viviendas, que incluso en una oportunidad, un trozo de fierro destruyó un automóvil que se encontraba estacionado en la manzana.

Pese a estos argumentos, la segunda Sala del tribunal de alzada refutó el recurso, tras establecer que no existe actuar arbitrario de la Municipalidad de Estación Central a otorgar los permisos correspondientes para edificar.

“En los hechos que dan cuenta los recurrentes queda de manifiesto que estos han sido perturbados y amenazados en los derechos constitucionales cuya protección reclaman. Estas afectaciones a prima facie, son atribuibles, directamente, a la empresa constructora, que esta acción de protección solo puede prosperar si se demuestra que tales perturbaciones y amenazas provienen, en su origen, de un acto u omisión ilegal de las autoridades municipales”, sostiene el fallo.

En este plano, agrega que “no se aportan antecedentes que hagan suponer la concurrencia o situaciones de hecho que permiten a la Municipalidad tomar medidas más enérgicas, como la paralización de las faenas”.

Además, la resolución argumentó que “no existen indicios de una omisión ilegal de la Municipalidad respecto a sus deberes de fiscalización, ni tampoco hay antecedentes de que haya incurrido en la ejecución de actos ilegales que ameriten una paralización de obra, de manera tal que esta Magistratura no puede decretar las medidas solicitadas por los recurrentes”.

Recomendación al municipio

En todo caso, la Corte de Apelaciones recomendó al municipio y a la Intendencia Metropolitana la adopción de diversas medidas para fiscalizar la construcción de los proyectos, con el fin de reparar los daños causados por la ejecución de la obra e impedir que estos actos se repitan.

“La Municipalidad, en especial, su Director de Obras, tomará todas las medidas que sean necesarias y de su competencia para obtener de los responsables la reparación de los daños causados por la ejecución de las obras como también aquellas tendientes a prevenir que la situación continúe agravándose”, concluye el fallo.

Se comunicará las afectaciones que han sufrido los vecinos de Estación Central al Seremi de Salud, Vienda y Urbanismo y Medioambiente, con el fin de que puedan tomar medidas para evitar los efectos nocivos que proyectos de esta magnitud acarrean para el medio ambiente y la comunidad entera.