Nacional


Fiestas Patrias: ¿Cómo diferenciar el hilo curado de uno tradicional?

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En vísperas de Fiestas Patrias, Enel junto a la Asociación Chilena de Seguridad y Carabineros, lanzaron la campaña Volantín Seguro 2017, cuyo objetivo es orientar a la población sobre los peligros de usar hilo curado.

La administración de Sebastián Piñera promulgó en septiembre de 2013 la ley que sanciona hasta con penas de cárcel el uso, venta y fabricación de hilo curado. No obstante, hasta la fecha aún existen vacíos que permiten su confección y comercialización de manera clandestina.

La ley que sanciona la comercialización de hilo curado describe diferencias explícitas entre el hilo de competencia y el hilo curado.

El artículo 1º de la ley establece que se entiende por hilo de competencia el que “tiene un color visible y está conformado exclusivamente de algodón, de no más de tres hebras trenzadas, que no excede 0,5 milímetros de grosor, al cual se adhiere, con un adhesivo constituido únicamente por gelatina de origen animal o vegetal, cuarzo microgranulado de tamaño entre 0,042 y 0,053 micras, producido por fabricantes autorizados”.

Mientras que el hilo curado “incluye plástico, fibra sintética, lino o metal o al cual se ha adherido algún elemento o compuesto abrasivo o cortante como cristal o vidrio molido, elemento mineral, polvo esmeril o metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza”.

Desde Carabineros explicaron a BBCL que el hilo curado es siempre de creación artesanal y cuenta con tonalidades blancas que podrían ir modificándose con el tiempo. Si bien su color es similar al hilo tradicional, el curado puede pasar de ser brillante a opaco.

Asimismo, podría tener un peso mayor al hilo de algodón producto de los elementos adicionales con los que son confeccionados.

Otra característica fácil de identificar es el grosor. Carabineros explica que su textura impide que el hilo curado se doble con facilidad, lo que no se presenta en la versión legal.

Pese a la legislación de 2013, las últimas Fiestas Patrias no estuvo exenta de accidentes, un motociclista que conducía por la comuna de Renca resultó con heridas graves, pero sin riesgo vital, luego que un hilo curado cortara su cuello.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados