En un trabajo realizado por Carabineros se logró identificar a 400 delincuentes que operan de forma permanente en el Metro de Santiago, realizando los conocidos “lanzazos” de pertenencias personales de los pasajeros.

Así lo confirmó La Tercera en su edición impresa, en donde explicaron que las policías manejan una lista de más de mil personas que han cometido el delito dentro de la red, pero cerca de 600 de ellos lo hacen ocasionalmente.

Mónica Herrera, mayor de la 60º Comisaría, explicó al medio que los objetos más atrayentes para robar son celulares y billeteras (62 y 19%, respectivamente) pues las personas viajan sin poner atención al cuidado de sus pertenencias.

Sobre la forma de operar de estos sujetos aseguró que ingresan al Metro pagando su pasaje como cualquier pasajero, con preferencia en horario de baja afluencia de público, lo que les permite un rápido traslado por las estaciones.

Eso sí, los lugares que más registran robos son Baquedano, Estación Central, Tobalaba y Los Héroes, aprovechando los grandes aglomeraciones de personas.

Sin embargo, y a pesar de contar con el registro, los delincuentes siguen operando por varias razones: al ser sorprendidos robando, se acercan voluntariamente donde un guardia y entregan las especies, con el fin de ser expulsados del Metro pero no detenidos.

Además de lo anterior los sujetos se preocupan de cambiar su apariencia y vestimenta, y regularmente modifican sus lugares de operaciones con la intención de no dejar pistas, lo que le impide a las policías hacer un seguimiento real.