Un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de la la ciudadana costarricense J.V.Z., quien denunció una presunta violación ocurrida al interior de la Escuela de oficiales de Carabineros, derivó en que la mujer de 23 años pudo volver a su país.

Se trata de una funcionaria del Ministerio de Defensa de Costa Rica que vino a Chile como becaria al organismo uniformado y que denunció el 1 de julio pasado que había sido violada por un teniente instructor. Según un comunicado del INDH, ese día la mujer se habría intentado suicidar, por lo que fue llevada a la clínica de la escuela y luego al Hospital de Carabineros.

Lee también: Funcionaria policial de Costa Rica denuncia agresión sexual en Escuela de Carabineros

De ahí en adelante, J.V.Z. mantuvo contacto con funcionarios de la embajada de su país hasta el 13 de agosto, cuando fue trasladada a un centro siquiátrico privado en El Arrayán. El INDH afirmó que esto se realizó por razones desconocidas y sin comunicárselo a la legación diplomática.

“Desde el 13 de agosto J.V.Z. estuvo incomunicada de su familia en Costa Rica, aunque recibió la visita el Cónsul General de su país tres días más tarde y sólo durante tres minutos. El diplomático dijo al INDH que la encontró fuertemente sedada“, agregó el organismo en su comunicado.

La situación se repitió el 18 de agosto, cuando un abogado del INDH más una sicóloga forense la entrevistaron en el centro médico privado. En la conversación, la mujer contó que era sedada cuatro veces al día, que había sido amarrada a su cama por las noches y que era víctima de malos tratos.

Debido a esto, se presentó un recurso de amparo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que derivó en la visita de la magistrada Carolina Araya. Ella, tras constatar las condiciones de la hospitalización, ordenó su traslado al Hospital Psiquiátrico Instituto José Horwitz Barak, lo que se concretó el 19 de agosto. El 23 del mismo mes, en tanto, ya estaba recuperada.

El INDH agregó que el jueves 24 la mujer volvió a declarar ante la Fiscalía para reiterar sus denuncias y ayer viernes de regreso a Costa Rica.

El organismo también presentó una denuncia ante el Ministerio Público para indagar los hechos y, según el ente, Carabineros abrió un sumario ante la justicia militar.