Este sábado se habilitó el paso inferior La Parva, obra número 14 del proyecto Santiago Centro Oriente que busca mejorar la conexión con el sector alto de la capital.

Así, desde ahora los vehículos podrán ocupar este paso que conecta directamente los flujos vehiculares de Avenida Américo Vespucio Norte hacia Alonso de Córdoba y Avenida Kennedy al oriente, reemplazando el cruce con semáforo que había en la superficie.

La construcción del paso inferior La Parva se inició en abril de 2015 y representó una inversión de $665 millones. Tiene una longitud de 80 metros y contempla una pista de circulación de 4,5 metros de ancho con una velocidad de circulación de 30 km/hora.

Se trata de la obra 14 de 16 del Plan Santiago Oriente, que está en su etapa final a la espera de la puesta en servicio del túnel Kennedy, que tiene un 84% de avance, y las pistas de salida a la superficie. En total el conjunto de obras representarán una inversión cercana a los US$ 276 millones de dólares y reúne trabajos como los túneles entre Costanera Norte y Costanera Sur, la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic y una serie de enlances.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de Vitacura, Raúl Torrealba.

Undurraga recalcó a través de un comunicado de prensa que “estamos en la etapa final de una obra que empezó en mayo de 2014, que hemos ido entregando por partes, que ha traído beneficios a la comunidad, que ha evitado un conjunto semáforos y hoy entregamos una más, que es el paso bajo nivel desde Vespucio a Alonso de Córdoba, desde Vespucio hacia Kennedy, sin tener que pasar por semáforos ni discos Pare o Ceda el Paso”.

Lavín, en tanto, se manifestó aliviado por esta nueva habilitación. “Realmente esto para nosotros es un alivio, una solución, y al mismo tiempo se está terminando esta obra que es grande”, dijo.

Raúl Torrealba, por su parte, agradeció a los vecinos del sector por cómo enfrentaron el impacto que estos trabajos generaron. “Se han hecho estas obras, han sido largas, se han ido entregando paso a paso, con distintas alternativas y vamos sintiendo como esos pasos van produciendo soluciones”, señaló.