La Corte Suprema rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada en contra de la Municipalidad de Providencia por la empresa de Estacionamientos Manuel Montt Sociedad Concesionaria S.A., por el supuesto incumplimiento de contrato de concesión de estacionamientos subterráneos.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la decisión impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que solo acogió la pretensión restitutoria por obras ajenas a la concesión, presentada por la empresa.

En cuanto a los mayores costos que demandaron las obras, el máximo tribunal establece que la demandante suscribió un contrato de concesión BOT, modalidad que implica que la parte adjudicataria asume la totalidad de los costos de construcción.

El fallo establece que debido al tipo de contrato, “el concesionario asume la totalidad de los costos de construcción de la obra concesionada y aquella inversión se recupera con el flujo de pagos de la tarifa que los usuarios pagan el durante el tiempo de la concesión”.

Resolución que agrega que “la esencia de ellos es que el concesionario haya calculado los costos de construcción, el margen esperado y con ello proponga una tarifa, que generalmente es la base angular y decisoria de su oferta. De ahí que el oferente deba efectuar un adecuado estudio, no sólo de los costos de construcción propios de la obra, sino que de aquellos eventuales que incluso podrían aparecer como difíciles de prever o anticipar”.

Por tanto, continúa, “debiendo el concesionario, experto en esta modalidad de contratos, ser capaz de vislumbrar que, al momento de ejecutar la obra de infraestructura aparecerán imprevistos, corresponde confirmar el rechazo de las pretensiones compensatorias a este respecto”.