Chile pasa por un buen momento para pedir un crédito hipotecario debido a la baja que han experimentado las tasas de interés.

Por esto, es importante que los estudiantes que están ad portas de ingresar al mundo laboral o que ya llevan en él un tiempo, posean un buen historial financiero, pues esto les abre un abanico de posibilidades para invertir en departamentos en blanco.

Lee también: Seis tips que debes conocer si estás en búsqueda de la casa propia

De acuerdo a la VII Encuesta de Juventud del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) arrojó que el 61% de los jóvenes de 25 años en Chile aún viven con sus padres. La mayoría, indica el estudio, son hombres y de estrato social alto.

La filial de la consultora inmobiliaria de Grupo Axion, Axionate, indicó a través de un comunicado que el optar por adquirir bienes raíces en blanco se presenta como una forma de ahorro inteligente, ya que el pie se puede pagar hasta en 35 cuotas mensuales, lo que es una forma de destinar un porcentaje del sueldo a una inversión para el futuro.

La gran ventaja, sostienen, es que se tiene un período 2 o 3 años para ordenar las finanzas y enfrentar la compra de su o sus propiedades de inversión de la mejor manera, porque recién pagadas las 35 cuotas se debe pensar en solicitar un crédito hipotecario.

La inmobiliaria recomienda bancarizarse, aunque advierte que hacerlo debe ser una decisión madura y orientada a mantener un buen comportamiento financiero que en el futuro le permita respaldar la solicitud de un crédito hipotecario.

Alex Saavedra, Gerente de Axionate, explica que “la tipología más demandada por los jóvenes profesionales son sin duda los home studio y los departamentos de un dormitorio un baño. Esto porque son las unidades más económicas y las que mejor rentabilidad entregan”.

En esa línea y como ejercicio, considerando dichas tipologías Axionate identificó aquellas comunas de Santiago donde un joven profesional que recibe un sueldo de 800 mil pesos puede comprar un departamento de 30 metros cuadrados.

Con un valor 1.275 UF, La Cisterna lidera el ranking, seguida por Quinta Normal (1.302 UF), La Florida (1.395 UF), Huechuraba (1.407 UF), Estación Central (1.428 UF), San Joaquín (1.440 UF), Independencia (1.455 UF), San Miguel (1.494), Recoleta (1.497) y Maipú (1.509 UF).

Axionate
Axionate