Nacional


Doce detenidos tras nuevo ataque incendiario a iglesia de la Gratitud Nacional

Congregación Salesiana
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un saldo de doce detenidos dejó una nueva jornada de incidentes en el exterior del Liceo de Aplicación en el centro de Santiago, que terminó con un nuevo ataque incendiario a la iglesia de la Gratitud Nacional.

Recordemos que pasadas las 9:00 un grupo de encapuchados se enfrentaron a personal de Carabineros en el sector de Cumming con la Alameda, lanzando bombas molotov a un carro policial y a la iglesia.

Lee también: Iglesia de la Gratitud Nacional resultó con daños tras incidentes en Liceo de Aplicación

El hecho dejó 12 detenidos, uno de ellos un menor de edad que portaba una bomba molotov y que mañana pasará a control de detención. Los otros 11, en tanto, fueron aprehendidos por desórdenes graves y quedaron en libertad a la espera de ser citados. En total, los detenidos fueron 7 hombres y dos mujeres menores de edad, junto a dos hombres adultos.

Desde la congregación Salesiana, a la que pertenece el recinto religioso, condenaron el hecho y aseguraron que “no sólo se daña el patrimonio histórico de la ciudad, sino que también se ve agredida la libertad de culto y violentado un lugar sagrado donde muchas personas llegan para el encuentro con Dios”.

No es la primera vez que la iglesia se ve expuesta a ataques. El pasado 26 de mayo la iglesia fue víctima de rayados, sumado al ataque incendiario del 4 de agosto del año pasado y al hecho más grave, fechado el 6 de junio del mismo año, cuando una turba destruyó varias imágenes religiosas.

Revisa la declaración completa de la congregación Salesiana:

Durante la mañana de este martes 22 de agosto, la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en la intersección de las avenidas Ricardo Cumming y Alameda, sufrió un nuevo ataque incendiario perpretado por jóvenes en el contexto de una manifestación de estudiantes, esta vez del Liceo de Aplicación.

Apenas unos minutos luego de la conclusión de la Misa, a eso de las 8.05 AM, un par de jóvenes con el rostro cubierto, vestidos completamente con ropas blancas, ingresaron por el acceso central del templo arrojando bombas molotov a las puertas internas de madera.

La rápida acción del sacristán y del portero del colegio Salesianos Alameda, que socorrieron rápidamente con extintores, permitió que las puertas no se consumieran por completo y que el fuego no se propagara al resto del edificio.

A los pocos minutos se hizo presente un contingente de Carabineros que ayudó a asegurar el lugar.

Este nuevo atentado es uno más de la seguidilla de hechos de violencia que ha sufrido esta Iglesia parroquial durante los últimos días, entre los que se cuentan rayados, piedras, etc., y se suma a la lista de atentados graves que bien pudieron terminar en la destrucción total del templo.

Vale recordar que en junio del año pasado la opinión pública del país se conmocionó por la profanación sufrida por esta iglesia también en el contexto de una manifestación de estudiantes, oportunidad en la que fue sustraída y destruida la imagen de Jesús Crucificado.

Como Congregación Salesiana, ante estos hechos de violencia, reiteramos nuestro rechazo y dolor. Creemos que no sólo se daña el patrimonio histórico de la ciudad, sino que también se ve agredida la libertad de culto y violentado un lugar sagrado donde muchas personas llegan para el encuentro con Dios.

Congregación Salesiana
Inspectoría San Gabriel Arcángel Chile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados