El Colegio de Profesores inició esta mañana la denominada “Marcha de la Decencia”, donde miembros del magisterio caminarán hacia Valparaíso para manifestar su rechazo al proyecto de nueva educación pública que se tramita en el Senado.

La caminata de una treintena de docentes partió en la sede del colegio, ubicada en General Bulnes con Moneda, con dirección al Congreso Nacional llegando el jueves 24.

Lee también: Peligra acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos por el proyecto de Nueva Educación Pública

Los profesores van escoltados por Carabineros y por personal de la concesionaria de la ruta 68, además de tener el apoyo del Colegio Médico y No+AFP.

Los docentes criticaron duramente el proyecto de ley enviado por el Gobierno.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló que existen varios puntos del proyecto que apuntan a establecer una transición gradual en el traspaso de las escuelas y colegios municipales a los nuevos Servicios Locales de Educación.

Acá es justamente donde se desarrollaría uno de los problemas que mas les preocupa, ya que según explica el Ejecutivo privilegió un pacto con sectores económicos que se oponen a que el Estado asuma y recupere el control de la Educación Pública. Asimismo, dijo que en este escenario no hay garantías que paguen la actual deuda con miles de docentes, como lo es el pago de sus previsiones.

El proyecto de nueva educación pública tramitado en el Congreso es el camino para lograr la desmunicipalización. La intención del Gobierno es que el proyecto sea votado el 5 de septiembre en el Senado, para luego pasar a Comisión Mixta.