En dependencias de la Fiscalía Centro Norte, este martes la exdirectora del Servicio Nacional de Menores Marcela Labraña, será interrogada como imputada en la causa penal donde se indaga la muerte de Lissette Villa y la de otros menores que estaban a cargo del Estado.

Son 259 muertes de niños al interior del Sename las que indaga el fiscal Marcos Emilfork, quien principalmente apunta a los delitos de apremios ilegítimos y también apremios ilegítimos con resultado de muerte.

Fue en abril de 2016 que con el fallecimiento de la menor de 11 años Lissette Villa, en el Cread Galvarino, se destaparon una serie de irregularidades que el Ministerio Público actualmente investiga para determinar la existencia de ilícitos en estos hechos ocurridos en centros a cargo de niños al cuidado del Estado.

En ese marco el fiscal Emilfork citó a declarar como imputada a la exdirectora del Sename Marcela Labraña, quien el año pasado dijo que la pequeña Lissette murió de pena y quien ya entregó su versión aunque como testigo.

El presidente de la comisión investigadora de la cámara por esta causa, el diputado René Saffirio, dijo que se deben perseguir también las responsabilidades administrativas.

Este tipo de argumento no es nuevo, es uno de los principales sustentos de las defensas que sostienen que el Estado y el sistema: no se entregó herramientas a los funcionarios de los centros de cuidado para proteger a los menores.

La abogada Jacqueline Stubing, así lo sostiene. Este lunes en la sala 11 de la Corte de Apelaciones de Santiago hará valer el argumento de las responsabilidades administrativas que existen en las muertes y apremios ilegítimos en el Sename.

Stubing defiende a dos cuidadoras de trato directo del Cread Galvarino, Cintia Galaz y Orfelina Valdés, sobreseídas en los Tribunales de Garantía por apremios ilegítimos a Lissete meses antes de su fallecimiento. El Ministerio Público buscará que se revierta esta decisión.

La Fiscalía les atribuye a las dos cuidadoras responsabilidad penal por lo que considera apremios contra Lissette tal como afirma el fiscal Marcelo Sambucetti.

La audiencia se realizará la mañana de este lunes a partir de las 9:00 horas.