Fueron más de 349 mil los vehículos que -hasta este miércoles- retornaron a la capital, de los más de 358 mil que salieron fuera de la región Metropolitana, constató Radio Bío Bío.

Sin embargo, fueron 24 las personas que perdieron la vida entre los 964 accidentes de tránsito que hubo, siendo menos que el feriado desarrollado en la misma fecha en 2016, además de 637 lesionados.

El capitán Néstor Vargas, de la prefectura de tránsito y carreteras de Carabineros, no descartó que el fin de semana largo termine con cifras alentadoras.

Según los antecedentes reportados por la policía, se realizaron 262 mil controles vehiculares y más de 53 mil alcotest, donde se cursaron un total de 1024 infracciones y multas a conductores que se trasladaban bajo la influencia del alcohol.

Por su parte, se multaron a más de 6 mil conductores por infringir límites de velocidad, indebido uso de cinturón de seguridad y retención infantil.

Sobre las causas de estos accidentes, el general Jorge Carrido, jefe del departamente de tránsito y carreteras de Carabineros, explicó que la principal razón de los accidentes está en la distracción de los conductores; en su mayoría por el uso indebido de celulares.

En lo que respecta a la situación de carreteras, no se registraron mayores inconvenientes en la circulación de los vehículos, sin embargo, en los sectores de Rungue y Huertos Familiares en la comuna de Til Til, vecinos se movilizaron en la Ruta 5 norte en protesta por los proyectos de nuevos rellenos sanitarios que llegarían a la localidad.

Habitantes de Huertos Familiares conversaron con Radio Bío Bío, manifestando su malestar y las razones que motivaron la movilización en la carretera.

Si bien la protesta se mantuvo en el lugar entre las 17:00 y 20:00 horas del domingo, la situación -en ese momento- no pasó a mayores, evitándose aglomeraciones en la Ruta 5 norte en el marco de la operación retorno del fin de semana largo.