Durante la semana pasada, el Ministerio de Transportes retiró de la Contraloría las bases para la licitación del Transantiago.

No obstante, este lunes la jefa de la cartera, Paola Tapia, adelantó que en un plazo de diez días serán reintegradas las normas que fijan las nuevas reglas de operación para las empresas operadoras.

La secretaria de Estado afirmó que se tratan de modificaciones formales y que se mantienen los contenidos esenciales del proceso. Además, descartó que se trate de un retraso en la tramitación y mantuvo sus expectativas de entregar, al próximo Gobierno, este proceso “lo más avanzado posible”.

La ministra de Transportes reconoció que el“Transantiago requiere mejoras” y que espera que los “nuevos operadores le cambien la cara al sistema público”.

Uno de los principales anhelos es disminuir la cifra de evasión, que el último informe, correspondiente al trimestre abril-junio, alcanzó el 30,3%.

Durante esta jornada, la secretaria de Estado comprometió que, a finales de año, habrá 150 zonas pagas en todo Santiago, esto en el marco de la implementación de medidas que se comprenden del Plan Integral contra la Evasión.

A la fecha, según la autoridad, se registra un 66% de avance y ya se han instaurado 44 de los 67 puntos comprometidos en abril de este año.

El director del Transporte Público, Guillermo Muñoz, destacó estos adelantos e indicó que en zonas pagas la evasión no alcanza los 10 puntos porcentuales.

Las zonas pagas comprenden el pago del pasaje en el paradero, previo a abordar el bus del Transantiago, situación que también debe ser fiscalizada por trabajadores del área.

Los pasajeros también reaccionaron a estas medidas, aunque algunos la cuestionaron. No obstante, la mayoría sostuvo que es un buen método para disminuir los índices de evasión.

De acuerdo a la información preliminar, en las bases para la licitación del Transantiago se exigirían a cada empresa contar con 20 zonas pagas y 50 inspectores privados a bordo.