La justicia fijó la fecha para discutir ampliación del plazo de investigación del Caso Basura.

Si bien la fiscalía había cerrado investigación y prestado acusación por delitos de corrupción en el Caso Basura, el organismo pretende llevar la indagatoria al máximo legal de dos años que permite la ley.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 30 de agosto la audiencia para la discusión de la extensión del plazo que requirió el fiscal regional occidente, Jose Luis Pérez Calaf.

En mayo de 2017 se presentó la primera acusación en contra de 19 personas, contemplándose altas penas de cumplimiento efectivo que incluyó a dos exalcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori respectivamente, por presuntamente favorecer a KDM para el retiro de los desechos y su disposición.

Además, el mismo tribunal fijó para el próximo jueves 17 de agosto la revisión de la suspensión condicional en contra de un ejecutivo de KDM, Fernando Leon, puesto que podrían cambiar las condiciones de la salida alternativa que instruyó un acuerdo con la fiscalia y el pago de una millonaria multa, que fue rechazada por querellantes que aseguraban que era clave su rol en los supuestos sobornos a los funcionarios publicos.