Carabineros propuso una sanción de cuatro días de cárcel contra la funcionaria Olga Castro, luego que en junio pasado se hiciera viral una denuncia a su superior Paula Mella, quien no les permitía a las funcionarias que son madres amamantar a sus hijos.

En tanto, Mella quien anteriormente había sido trasladada al Departamento de Fronteras, fue amonestada por desconocimiento administrativo sobre alimentación y permisos.

Lee también: Proponen sancionar a carabinera que difundió video donde denunció prohibición de amamantar

Según consignó LUN, el cierre del sumario realizado por la Fiscalía Adminsitrativa de la Prefectura Central Metropolitana, señaló que tras una reunión entre la capitana Mella y el comisario de la unidad Jorge Carrillo se decidió cambiar la jornada laboral de las carabineras con fuero maternal porque había mucho personal con licencia médica y faltaban funcionarios que pudieran cubrir las labores.

“Llegaron a la convicción de extender el horario de trabajo del personal con fuero maternal, que hasta ese momento mantenía una jornada desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, jornada que sería extendida desde las 8:30 hasta las 17:00 horas”, según precisó el sumario.

Las funcionarias fueron notificadas de la decisión el 5 de junio, quienes manifestaron su disconformidad, por lo que Mella ordenó que se reunieran en su oficina.

En esta línea, el documento precisó que se les indicó que la jornada establecida para personal con fuero maternal era de 8:30 a 18:00 horas, originando un debate entre Mella y el resto de las otras funcionarias, especialmente con Castro, quien grabó el video y que en reiteradas ocasiones realizó preguntas sobre el horario para amamantar a sus hijos y el de colación.

“Todo ello en tono de réplica irrespetuosa hacia un más antiguo (capitana Mella), con gestos y modales no acordes a su condición de subalterna, utilizando un tono de voz alterado y agresivo”, sostuvo la declaración del sumario.

Además, el informe precisa que al momento en que las funcionarias fueron a almorzar, se enteraron que no tenían comida por cuenta fiscal. Ante esto, Mella les dijo que las había considerado y ordenó distribuir vales.

Sin embargo, otro documento precisó que “para acceder a la alimentación por cuenta fiscal se debía realizar una jornada superior a las 10 horas, por ese motivo no era posible otorgarles rancho fiscal”.

Con estos antecedentes, a Mella se le ordenó una amonestación, puesto que su actuar incurrió en la falta al Reglamento de Disciplina para Carabineros de Chile.

Por otra parte, el sumario concluye que la cabo primero Olga Castro concurrió a una reunión, originándose un debate y cuestionamientos con réplicas irrespetuosas por parte de ella.

“Se prohíbe a todo personal de Carabineros adoptar iniciativas individuales para registrar, difundir o publicar a cualquier título en redes sociales o en cualquier medio, imágenes propias o de terceros, audio o documentos alusivos a las instalaciones, procedimientos policiales o administrativos y recursos logísticos”.

Además se recalca que la cabo primero no siguió el conducto regular en torno a la situación que le afectaba y decidió difundir aquellas imágenes, dañando la imagen institucional.

Por esta razón, se le propuso una sanción disciplinaria de cuatro días de arresto.