El concejo municipal de Puente Alto aprobó este viernes que los desechos de la comuna serán trasladados al relleno Loma Los Colorados de KDM ubicado en Til Til, en la polémica en los últimos días luego que el municipio de dicha comuna intentara clausurarlo.

Los miembros del concejo aprobaron de forma unánime que la recolección de los desechos de la comuna estén a cargo de la empresa De Marco; mientras que la disposición, es decir, donde irán a parar estos desechos, quedó a cargo de la empresa KDM por los próximos 5 años.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó a La Radio que la decisión responde a que fue la mejor oferta presentada y que significará un ahorro de $35 millones mensuales para la comuna respecto del contrato anterior. Además, mejorará considerablemente el servicio para los vecinos.

Esta medida entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre, con lo que Til Til recibirá alrededor de 20 mil toneladas adicionales de basura al mes provenientes de la comuna de Puente Alto.

Los desechos llegarán a Loma Los Colorados, que durante la semana pasada sufrió la clausura de algunas de sus instalaciones por parte de la municipalidad como represalia a la aprobación de otro relleno sanitario industrial en la comuna. Sin embargo, la justicia decretó su reapertura.

Mediante una declaración pública, KDM indicó que la adjudicación de Puente Alto implica la recepción de 18.590 toneladas mensuales de residuos en Loma Los Colorados, y que no aumentará el volumen dispuesto para el relleno.

“Sólo se mantendrá el nivel que mantuvo hasta 2016, ya que el segundo semestre terminó el contrato con Maipú, que era equivalente en tonelaje. Además, el relleno tiene la capacidad suficiente para recibir los residuos de Puente Alto sin afectar significativamente su vida útil y operatividad”, se agregó.