El Consejo Superior votó de forma unánime integrar una norma que reconozca la identidad de género de alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

El plantel señaló a través de un comunicado que el reglamento estudiantil asegurará los derechos de los estudiantes transgénero y los mecanismos que permitan su reconocimiento formal de identidad de género, solicitud que fue presentada por la Facultad de Artes.

La normativa que se pondrá en marcha este año, se enmarca en la circular Nº 0768 sobre “Derechos de niños, niñas y estudiantes trans en el ámbito de la educación” de la Superintendencia de Educación, en la que se asegura tanto el acceso y trayectoria educativa de los alumnos “creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad”.

Pablo Venegas rector de la UAHC, señaló que la modificación del reglamento también materializará los principios centrales de la casa de estudios sobre diversidad.

“La idea es iniciar cambios reglamentarios para la inclusión en plenitud de derechos de todos nuestros y nuestras estudiantes, independientemente de su orientación sexual, además de ir explicitando esto en la normativa y las relaciones sociales que establecemos”, dijo.

El decano de la Facultad de Artes, Marcelo Nilo, impulsor del proyecto, reitera que este tipo de acciones inclusivas son parte de la cotidianidad de la universidad, que se suman a la mencionada Secretaría de Género, la cátedra de DD.HH., Género y Cultura; al igual que los colectivos de estudiantes que realizan conversatorios sobre estas temáticas.

“Sólo faltaba formalizar estas prácticas. Actualmente, los profesores, por ejemplo, ocupan el nombre social del alumno según sea el caso, al pasar la lista o en otras actividades. Son acciones de hecho que requerían una normativa”, señaló.

El siguiente paso es redactar el articulado con las instrucciones que se consulten con la entidad triestamental y establecer mecanismos concretos para hacer operativa esta norma.