El Colegio Médico no descartó la extracción de nuevas muestras al cauce del Río Maipo y aseguró que proyecto energético va en camino al fracaso, tras “default técnico” reconocido por la firma controladora.

Este miércoles el presidente del Departamento del Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, quien realizó los últimos estudios a las aguas del cauce y que significó una querella en su contra por parte del grupo exsocio inversionista del proyecto, explicó que los daños ambientales permanecen en sectores cercanos a las faenas, pese a la baja de los índices contaminantes, por lo que podrían realizar nuevos estudios.

Una situación que complicaría aún más la viabilidad del proyecto, según Anthony Prior, vocero metropolitano de la Coordinadora “No + Alto Maipo”. El dirigente sostuvo que más allá del default técnico, el proyecto ha caído en un default “medioambiental” por una serie de incumplimientos detectados en enero por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Prior sostuvo que dichas trabas generó las discrepancias entre Aes Gener y la constructora Nuevo Maipo, de acuerdo a la construcción de un túnel, cuyo acceso pretende ser dinamitado cuando se trata de un área protegida, sector más conocido como Monumento Natural El Morado.

Frente a ello, el vocero exige al ente regulador inspeccionar el programa de cumplimientos, tras la última formulación de cargos.

El director de Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, Nelson Urra, explicó que las exigencias de la comunidad y de los organismos reguladores involucran nuevos costos, viéndose nuevamente con problemas de financiamiento.

LA SMA dará a conocer en los próximos días el proceso de inspecciones a Alto Maipo de acuerdo a su programa de cumplimientos, a modo de evitar que nuevas sanciones involucren mayores pagos, frente al estado de crisis que vive el principal controlador del proyecto hidroeléctrico.