KDM culpó a la Municipalidad de Til Til por la falta de recepción de obras de algunas de sus instalaciones en el relleno Loma Los Colorados, las que fueron clausuradas la semana pasada. Esto luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso presentado por la empresa sobre el mismo tema.

Todo esto ocurrió en medio de la aprobación del proyecto Ciclo, que pretende construir un relleno sanitario industrial en la comuna y que es ampliamente rechazado por los habitantes de la comuna.

Lee también: Alcalde de Til Til espera que justicia respalde cierre de instalaciones de relleno KDM

La compañía aseguró que la falta de la recepción de obras es “en parte responsabilidad y negligencia del municipio, que ha extraviado documentación relativa a los permisos de edificación debidamente otorgados y ha entorpecido el trámite de éstos”.

Para KDM, todo se debe a una medida fuerza del alcalde Nelson Orellana para presionar al Gobierno en medio de la polémica por el proyecto Ciclo. “KDM hace años se encontraba trabajando junto con el municipio y la dirección de obras en el proceso de regularización de las instalaciones, por lo cual no se entiende que haya realizado este cierre imprevisto. Sólo se puede comprender como una medida de fuerza en contra del gobierno y sus autoridades por la aprobación del proyecto de residuos industriales de la empresa Ciclo, por parte del Consejo de Ministros, que nada tiene que ver con nuestra compañía”, se declaró.

Finalmente, la empresa señaló que “la clausura de las instalaciones y edificaciones existentes afecta derechos constitucionalmente garantizados de la empresa y de terceras personas, como el derecho a la integridad física y psíquica de los trabajadores de la empresa, de los vecinos del relleno sanitario y de todos los habitantes de la Región Metropolitana”.