Con preocupación se mostró el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, ante la eventual llegada de más toneladas de basura, provenientes desde Puente Alto y que irían a parar al relleno sanitario Lomas Lo Colorado, luego de que KDM se postulara para trasladar una parte de los desechos de una de las comunas mas grandes del país.

Se estima que de llevarse a cabo, se trataría de un 20% más de lo que en la actualidad llega a Til Til, significando más de un millón de toneladas en 4 años y un promedio de 20 mil toneladas mensuales.

Nelson Orellana, alcalde de la comuna, manifestó sentirse traicionado por el Gobierno y las autoridades regionales, ante lo que seria la llegada de la basura de Puente Alto.

En materias sanitarias, la ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a la cordura y a trabajar en conjunto, para solucionar los problemas que aquejan a los vecinos de la comuna.

Sin embargo, desde el Departamento de Medio Ambiente del Colegio de Médicos, el doctor Andrei Tchernitchin, dijo que probablemente luego de negociaciones con las autoridades, las molestias pueden disminuir.

No obstante, Tchernitchin advirtió que la real preocupación son los vertederos industriales de la comuna.

El especialista argumentó que algunos de los rellenos sanitarios industriales, distintos a los que reciben la basura de las casas, pueden poseer peligrosas concentraciones de gas metano y arsénico que podría llegar a contaminar las napas subterráneas de comuna, en caso de producirse una fuga.