Según expresan los habitantes de Til Til, la empresa industrial KDM pretendería llevar cerca de 20 mil toneladas de basura al mes desde la comuna de Puente Alto, hasta el vertedero Lomas Lo Colarado.

De ocurrir, se trataría de un 20% más de lo que llega hoy al basural, significando más de un millón de toneladas en 4 años.

Jeanette Mena, presidenta del Consejo Comunal del Medio Ambiente en TilTil, afirmó que con la llegada de más basura a los vertederos de la comuna, se están sobrepasando los límites.

En tanto, el ingeniero ambiental, Victor Amado, explicó que se deben analizar los factores en caso de realizar el cambio, porque a su juicio, “lo barato cuesta caro”.

Sin embargo, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, desconoció las afirmaciones y argumentó que todos los rellenos sanitarios de la región se encuentran funcionando con normalidad.

Además, la mañana de este sábado la planta de transferencia de la empresa KDM en Quilicura implementó un plan de emergencia, esto luego que la vía férrea de traslado fuese bloqueada y se impidiera que los trenes trasportaran la basura hacia Lomas Lo Colorado en Til Til.

Otro hecho tuvo lugar anoche en la comuna, cuando se realizaban manifestaciones en contra del proyecto de vertedero industrial, momento en que dos carabineros fueron agredidos y uno quedo en estado grave. Así lo detalló el general inspector Víctor Herrera.

Desde la Intendencia, en tanto, aclararon que la situación ya se encuentra controlada.