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Sernac presenta demandas colectivas contra Enel, CGE y otras 9 compañías eléctricas

ARCHIVO | Agencia UNO
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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunció que presentarán una demanda colectiva contra Enel Distribución, CGE y otras 9 compañías eléctricas por los prolongados cortes de suministro vividos en la región Metropolitana tras la nevazón que se registró en la capital.

Desde que ocurrió el último corte y hasta este miércoles 26 de julio, el SERNAC ha recibido alrededor de 1.500 reclamos de parte de los consumidores, a los que hay que sumar los más de 8.500 recepcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Muñoz indicó que las 11 empresas están repartidas por todo el territorio nacional y buscar compensar los perjuicios generados por la interrupción del suministro o la restitución que puede provocar daños en electrodomésticos.

Ernesto Muñoz explicó que el SERNAC invitó a las empresas a una mediación colectiva para encontrar una solución más rápida para los consumidores, pero ante la falta de acuerdo se procedió a tomar el camino de los tribunales de justicia.

El director del Sernac hizo este anuncio acompañado de Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), quien se refirió a los planes de contingencia presentados por las empresas.

Ávila sostuvo que la SEC en junio abrió formulaciones de cargos “para entregar señales concretas a las empresas de cambios de conductas a través de sanciones”, junto a la exigencia del pago de compensaciones a los clientes en casos que el corte de suministro haya superado las 20 horas.

Debido a los últimos cortes, el superintendente indicó que “instruimos a Enel y CGE la presentación de planes de acción inmediatos que se focalicen en la continuidad del suministro y formas de operar ante emergencias”.

Luego que Enel entregara este jueves su plan de acción, Ávila indicó que se trata de una “declaración de buenas intenciones”, pero recalcó que no es suficiente.

En este sentido señaló que falta aumentar las cuadrillas y mejorar los tiempos de respuesta, sobre todo para pacientes electrodependientes, entre otros puntos.

Finalmente, se refirió a las denuncias de sorpresivos abultamientos en las cuentas de luz de clientes de la región Metropolitana, reiterando el llamado a exigir que las empresas expliquen si se trata de una facturación errónea o un aumento debido a la llamada tarifa de invierno.

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