La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por un conductor que trabajaba para Cabify y que fue desvinculado de la aplicación.

Michel Dalteil, conductor asociado a la plataforma, presentó la acción legal y acusó haber sido expulsado de la aplicación de manera arbitraria.

Según señala en el recurso, postuló como conductor del sistema de transporte Cabify, siendo sometido a una etapa de evaluación con prueba psicológica y entrevista de seis horas y siendo seleccionado, por lo que comenzó a trabajar desde el 2 de noviembre de 2016.

Asimismo agrega que fue premiado por la empresa por buena evaluación durante la semana del 23 al 25 de diciembre, pero el día 26 fue eliminado de manera arbitraria.

El conductor planteó que fue informado a través de un correo electrónico de la medida y por dicho medio se le indicaba que existían graves denuncias en su contra.

Ante la presentación del recurso, desde Cabify respondieron que el conductor presentaba 11 incidentes por problemas como no saber el recorrido, malos tratos verbales y amenazas de agresión física, entre otros reclamos.

Tras esto y en un fallo unánime, el tribunal rechazó el recurso y descartó un actuar arbitrario por parte de la empresa que separó a Michel Dalteil, tras establecer que no hay derecho indubitado en el caso de marras, por lo que no cabe indagar sobre eventuales infracciones al debido proceso.

En el dictamen se establece que “considerando que tal recurso tiene una naturaleza cautelar, teniendo como elemento esencial el restablecimiento del imperio del derecho cuando es alterado por actos arbitrarios que perturban o amenazan el ejercicio de un derecho garantizado por la Carta Fundamental. Por lo cual, este recurso debe ser desestimado, toda vez que no se observan los méritos suficientes que fundamenten esta acción”.