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Denuncian merma en calidad del servicio de aerolíneas ante irrupción del modelo "low cost"

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
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Aeropuerto Diego Aracena de Iquique. Dos vuelos de Latam con destino a Santiago programados entre las 5 y 6 de la mañana, pero ninguno de ellos partió. Así lo denunciaron auditores de La Radio, quienes aseguraron haber sido reasignados incluso sin su consentimiento en vuelos para mañana.

La explicación extraoficial de la aerolínea es que a raíz de trabajos que se están realizando en una de las pistas del Aeropuerto de Pudahuel la capacidad se ha reducido en un 50%, más aún cuando en dicha pista no está operativo el sistema ILS, el que permite el aterrizaje con visibilidad reducida. Sobre dicha situación, se solicitó una versión oficial a Latam, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmaron que estuvo cerrada una de las pistas entre las 3:00 y 7:00 de la mañana, pero que la segunda pista para vuelos nacionales estaba operativa con ILS, lo que habría implicado sólo un retraso de 20 minutos en los vuelos.

Sin embargo, auditores han reportado diversos casos en que sus vuelos son cancelados sin aviso y son reposicionados sin su consentimiento, particularmente, tras la irrupción del modelo “low cost” en el mercado nacional.

Más aerolíneas, más aviones. El presidente del Sindicato de Mantenimientos Aeronáuticos, Dario Castillo, quien se desempeña en Latam, aseguró que desde la llegada de aerolíneas “low cost” ha reducido los tiempos para mantenimientos, por lo que no descartó que -dada la mayor cantidad de vuelos- parte de las sucesivas postergaciones de vuelos, no sólo en Latam, se deban en ocasiones a temas técnicos.

El director de Seguridad Operacional de la DGAC, Lorenzo Sepúlveda, descartó una caída en los estándares operacionales de las compañías, a pesar de la reducción en la cantidad de técnicos en proporción al número de firmas, según trabajadores.

Por su parte, el gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Rodrigo Hananías, reconoció que hay una mayor carga laboral, pero descartó que ésta pueda incidir en el cumplimiento de estándares de seguridad.

Antecedentes que toman relevancia cuando ayer un vuelo de Sky Airlines, que opera bajo el modelo “low cost” y que volaba desde Antofagasta a Santiago, aterrizó de emergencia en Torquemada (Concón) a raíz de una contingencia en el tren de aterrizaje. Radio Bío Bío trató de ponerse en contacto con la aerolínea para conocer su postura frente a la denuncia de técnicos, pero no hubo respuesta.

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