Hace 199 años Bernardo O´higgins creaba el paseo “Alameda de las Delicias”, avenida que cruza parte de Santiago y que por eso años se caracterizaba por los álamos que que rodeaban.

De ahí que se llamó Alameda, nombre con el que hoy se conoce el tramo que va desde Las Rejas hasta Plaza Italia, aunque considerando las condiciones de la actual avenida, tendría que tener un nombre más vinculado a los plátanos orientales.

A raíz del proyecto Alameda Providencia, que busca darle un realce a la histórica avenida, se desarrolló un censo arbóreo, el que reveló que no queda ningún álamo en la Alameda, pero si hay muchos plátanos orientales, consigna La Segunda.

Según la medición, la avenida cuenta con 7.349 arboles, de los que un 30% corresponden a plátanos orientales, seguidos por la especie fabaceas en que destacan los acacios con un 7,2%. Además hay 586 liquidambar, nueve naranjos y nueve limoneros.

En cuanto a las especies exóticas, solo hay dos araucarias araucanas y 50 palmas chilenas.

Aunque el proyecto contempla la plantación de árboles, Glasinovic, gerente del proyecto indicó que el álamo “tiene una mala adaptación al ambiente urbano que hoy tiene la Alameda, donde hay marchas y todo tipo de actos”, por lo que se descarta el regreso de dicha especie.