El pasado miércoles 19 de julio se promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, legislación que obligará a los dueños de las mascotas a la identificación a través de una plataforma informática, responder civilmente por sus daños, así como de su alimentación y esterilización.

En el marco de lo anterior, en 2015 surgió el programa Cuidado con el Perro a cargo del Gobierno Regional Metropolitano, quienes dispusieron cupos gratuitos para implementar chips a perros o gatos e intervenciones de esterilización a los mismo financiado con $3.500 millones.

Así lo aseguró el diario HoyxHoy, quienes informaron que aún hay 68 mil cupos en la región Metropolitana disponibles hasta fines de este 2017. A la fecha han sido 112 mil los animales que se han sometido a este proceso, lo que comúnmente costaría hasta $65 mil pero que el programa lo ofrece sin costos.

La inscripción se debe hacer a través de la plataforma “cuidadoconelperro.cl” o asistir a las campañas de esterilización que realizan desde el mismo organismos en ferias libres o plazas, en donde el único requerimiento exigido para el proceso es que el animal llegue con 8 horas de ayuno.

Ante la posibilidad de extender en el tiempo la iniciativa, Manuel Hernández, presidente del CORE, indicó al medio que el marco legal no lo permite y habría que elaborar un nuevo presupuesto para llevarlo a cabo. “Se va a requerir una negociación política, pero la voluntad está”, explicó.