Circular sobrepasando las velocidades permitidas se ha transformado en un panorama habitual en las autopistas, donde los estudios reflejan que son pocos los conductores que respetan los límites establecidos.

Según el último estudio del gobierno, entre los años 2012 y 2013, 1.8 millones de viajes al año alcanzaron velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora, consigna El Mercurio.

Sobrepasar las velocidades establecidas es uno de los problemas que enfrentan a diario las autopistas, de los 100 mil vehículos que circulan por día en Costanera Norte, cinco mil lo hicieron a velocidades riesgosas, indican datos del Ministerio de Obras Públicas.

En la misma línea, un estudio del Automóvil Club muestra que en el Gran Santiago el 92% de los conductores sobre pasan los límites de velocidad.

Ante este escenario, el gerente de seguridad vial de Costanera Norte, Nelson Molina plantea que una alternativa para controlar la velocidad es utilizar los pórticos de Tag, ya que según explica “son un fotorradar en lo práctico. Legalmente, esto no está autorizado, pero se podría”.

Asimismo, Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, indica que “existen problemas legales, como la privacidad de datos, pero las cámaras tienen altísima resolución y pueden funcionar”.