Como consecuencia de la construcción de las nuevas extensiones del Metro de Santiago, un tramo de la calle Bandera tuvo que ser temporalmente cerrada para el tránsito vehicular y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, propuso hacer una parte del sector peatonal.

La idea tiene como finalidad que entre las calles Moneda y Compañía, y en horas de la mañana, Bandera ofrezca un trayecto a los peatones para desplazarse libremente por el centro. Sin embargo, esto no fue bien recibido por el Ministerio de Transportes.

Así lo aseguró El Mercurio en su edición impresa, en donde destacaron los dichos del subsecretario de la cartera, Carlos Melo, quien explicó que el cierre de la calzada era por un tiempo determinado y siempre estuvo contemplado volver a abrir la arteria al transporte público.

Aunque señaló que la medida es conversable, indicó al medio que “tenemos considerado que Bandera es un eje importante para los buses porque da conectividad directa por todos los que vienen por el eje San Diego, desde el sector sur de Santiago, que hoy han sido desviados por otras calles”.

Sobre ello, y en respuesta a la negativa de la autoridad, Alessandri reiteró que la medida ayudará y que el sector ha sabido adaptarse al cierre de la calle. “Creo que sería un tremendo aporte al centro peatonizarla en los tramos hoy cerrados por Metro”, recalcó.

A los locatarios del sector, por su parte, les beneficiaría la idea municipal puesto que aumentaría el flujo de persona y por ende las ventas. El fundador de Bar Nacional, Juan Scianca, aseguró al diario que lo anterior le daría vida a la calle y no habrían solamente autos estacionados.