A un año de la multitudinaria marcha de la coordinadora No+AFP, este lunes nuevamente opositores a las aseguradoras salieron a las calles para manifestar su rechazo al sistema de pensiones chileno. Con la consigna “Hace un año Chile despertó”, el movimiento llamó a una jornada de movilización, que comenzó esta mañana con una concentración en … Continue reading ""Hace un año Chile despertó": manifestantes conmemoran multitudinaria marcha de NO+AFP"

A un año de la multitudinaria marcha de la coordinadora No+AFP, este lunes nuevamente opositores a las aseguradoras salieron a las calles para manifestar su rechazo al sistema de pensiones chileno.

Con la consigna “Hace un año Chile despertó”, el movimiento llamó a una jornada de movilización, que comenzó esta mañana con una concentración en Plaza Baquedano, para luego trasladarse hasta la Plaza de Armas.

El vocero de la coordinadora, Luis Mesina, señaló que a un año de comenzadas las manifestaciones, queda un sabor de “dulce y agraz”, considerando el respaldo ciudadano y lograr instalar el tema en el debate, pero acusando “indolencia” por parte del Gobierno, sobre todo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al que calificó de “fanático” de las AFP.

La vocera de Ukamau, Doris González, indicó que no se puede continuar con el actual sistema, el que a su juicio “aumenta la desigualdad y la pobreza”, además de beneficiar a los dueños de las AFP.

Los asistentes a la marcha coincidieron en que el sistema debe cambiar de forma urgente, porque las actuales pensiones no alcanzan para los gastos básicos.

Durante las primeras horas de esta jornada se realizaron barricadas en algunas de las arterias más importantes de Santiago.

Al respecto, el coronel Jorge Carrasco de Carabineros sostuvo que las barricadas no provocaron ningún tipo de accidente, sólo demoras en el tránsito.

Enfrentamientos con Carabineros

Una vez finalizada la marcha se registraron enfrentamientos entre algunos manifestantes y funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros en el bandejón central de la Alameda.

Esto terminó con algunas personas detenidas y una joven herida, que según acusaron los adherentes de la marcha habría sido producto del enfrentamiento con FFEE.

RBB
RBB

Para la tarde se ha convocado a cacerolazos en distintos puntos de Santiago.