Producto de los masivos y prolongados cortes del suministro eléctrico ocurridos luego de la nevazón que afectó a la región Metropolitana, el gobierno acordó impulsar un proyecto de ley corta para regular y prevenir los futuros eventos meteorológicos que puedan provocar una emergencia.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que serán dos los principales elementos que contemplará este proyecto, siendo el primero una reformulación de las multas, sanciones y compensaciones de las empresas a cargo de entregar el servicio.

Lo anterior, explicó, se trata de darle una señal a las distribuidoras para que sean precavidos con la entrega del suministro por medio de las inversiones “y por lo tanto hagan los esfuerzos que tienen que hacer y que están comprometidos al ser dueños de una concesión eléctrica”.

El segundo foco tiene que ver con los clientes electrodependientes y la prohibición del corte de luz a estos hogares, luego de que la emergencia vivida en la capital cobrara la vida de dos pacientes que requerían estar conectados a ventiladores mecánicos.

“Nos ha parecido muy urgente incorporar dentro de este proyecto como una obligación de las empresas el tratamiento particular y prioritario para estos hogares de forma que no se vuelvan a repetir situaciones lamentables como es la vida de las personas”, explicó Rebolledo.

Sobre lo anterior, recalcó que actualmente no se cuenta con un registro de pacientes electrodependientes, por lo que el Ministerio de Salud se comprometió a realizar el catastro para ir avanzado en la atención preferencial.

El superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, explicó que parte esencial de este proyecto es evaluar el rango y cuantía de las multas que imperan hoy, sobre todo en compensación a las personas afectadas por la ausencia el servicio básico.

El proyecto se anuncia poco después que desde Chile Vamos informaran que están analizando interpelar al ministro Rebolledo por lo ocurrido con los masivos cortes de energía en la capital.