Quince meses han transcurrido desde la fatídica muerte de Lisette Villa, la niña de 11 años quien falleció producto de “las contenciones” que le aplicaron sus cuidadoras de trato directo, al interior de un recinto del Servicio Nacional de Menores, en la comuna de Estación Central.

El abogado de la madre de Lisette, Sebastián Lafaurie, calificó de inaceptable el despliegue del Gobierno para, según dijo, “tirar a la basura” todos los avances que estaba realizando la comisión investigadora del caso Sename II.

Además, señaló que le parece inoportuno que la DC pretenda levantar la candidatura a diputada de Marcela Labraña, quien se desempeñaba como directora nacional del SENAME cuando falleció Lisette, y quien dejó entrever que su muerte había sido a causa de “estrés y pena”.

Para la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la institución, Alica del Basto, con este revés en el parlamento los únicos perjudicados son los niños y los propios trabajadores.

La dirigenta agregó que ha estado en la palestra la posibilidad de realizar modificaciones al sistema de protección de los menores y, a pesar del cambio de conducción interna, las condiciones no han cambiado en lo absoluto.

El diputado independiente, René Saffirio, reiteró sus dichos respecto a que el Sename es una caja pagadora de deudas políticas y señaló que el rechazo del informe generó una polémica que mantiene hasta hoy el tema en la agenda pública.

Saffirio agregó que el Gobierno ha sido ineficiente al alinear a sus parlamentarios en la votación de proyectos de ley emblemáticos y que hubiera esperado que se movilizara de la misma manera que lo hizo cuando le tocó blindar a la exministra de Justicia, Javiera Blanco.