Según cálculos de las principales agencias trasandinas, Santiago es el principal destino de compras para los turistas argentinos.

La información fue confirmada por tres de las agencias de viajes más populares del país transandino como Despegar.com, Almundo.com y Atrapalo.com.ar, las cuales afirmaron que Santiago desplazó a Miami como el principal destino para las compras de turistas, según informó El Mercurio.

Despegar.com señaló a varios medios argentinos que Santiago desplazó a Miami, ciudad que se quedó fuera del top 5 por primera vez en 18 años. “Miami cedió, además, su posición frente a Nueva York”, señalaron.

El Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan) detalló que para los argentinos resulta en promedio un 60% más barato comprar en Chile, que hacerlo en su propio país.

Si bien los precios tanto de tecnología como de ropa que posee Miami pueden ser incluso más baratos que la capital, la mayor distancia y el costo del pasaje, transformaron a Santiago en un importante foco de compras para los turistas trasandinos.

Sumado a ello, las cifras de argentinos que han ingresado al país también aumentaron. Según señaló Acipan, si en 2014 entraron 1,4 millones de trasandinos, en 2015 se elevó a 2 millones de personas, mientras que el año pasado subió a 3 millones de turistas provenientes del país vecino.

Además, para este año se proyecta un incremento de 23% en torno a la visita de argentinos, lo que se traduce en casi 4 millones de personas.

Sumado a ello, el área que más invierten los argentinos es tecnología.

El matutino precisó que según el testimonio recabado por trabajadores de las principales firmas del retail del país, cerca de un 90% de las compras de tecnología que se realizan en sus tiendas, son efectuadas por turistas argentinos.

En esta línea, los turistas del vecino país han llegado a desembolsar una cifra cercana a los $7 millones en compras de tecnología, según trabajadores del Costanera Center, centro comercial ubicado en Providencia.

Además, Forever 21 y H&M se han visto muy favorecidas por este arribo trasandino, debido a que ambas tiendas no se encuentran en Argentina.