El experto en seguridad y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, estima que la medida que entrará en vigencia el 1 de agosto, y que restringe los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, es adecuada para enfrentar la delincuencia.

Esto, luego que el Concejo Municipal de La Florida aprobó una ordenanza comunal que restringe el horario hasta la hora 1:00 en días de semana y hasta las 3:00 horas los jueves, viernes y sábado.

Lee también: Alcalde Carter defiende reducción horaria de locales nocturnos en la comuna

Para Araya, la ordenanza es una medida adecuada para enfrentar el delito, ya que permitiría disminuir situaciones vinculadas al consumo de alcohol que terminan facilitando los asaltos.

Una persona ebria se convierte “en presa fácil de la delincuencia”, considerando que “la criminología clásica advierte que para que los delitos se cometan, se requiere una víctima potencial que, en lo posible, facilite esta situación”.

Por otra parte, indicó que la normativa del Concejo Municipal de la Florida permite concentrar y hacer más eficiente el despliegue de recursos policiales, ya que muchas situaciones de desmanes o desórdenes en la vía pública vinculadas al consumo de alcohol, terminan por desviar a Carabineros de labores de mayor alcance.

“La experiencia en Providencia indica que esta norma permite reducir incidentes que, aunque no son constitutivos de delito, sí distraen personal municipal y policial”, afirma, en alusión a la normativa que impuso una restricción similar en la comuna del sector oriente durante 2014.