Polémica generó el año pasado la decisión del concejo municipal de Maipú, que rechazó los fondos que querían más de 100 familias de un campamento para construir sus viviendas propias tras 10 años de lucha.

La decisión estuvo fuertemente influenciada por los residentes de la villa Los Bosquinos, vecina al terreno donde se construirían las casas, ya que aseguraron que el proyecto traería delincuencia y tráfico de drogas al sector.

Pero, la situación cambió favorablemente a favor de los habitantes del campamento. Según informó LUN, el Serviu Metropolitano confirmó que se concretará la construcción del proyecto habitacional llamado “Flor del Valle”.

Alberto Pizarro, director del organismo, detalló que el lunes se le encargó la construcción de las 104 viviendas sociales, de entre 57 a 67 metros cuadrados, a la empresa Tasco. Todo esto en un terreno de 16.565 metros cuadrados que costó más de $500 millones.

“Serán módulos de tres pisos y con el sistema traslape”, dijo Pizarro. ¿Qué quiere decir esto? El primer piso de un módulo más la mitad del segundo corresponderá a una familia; mientras que la otra mitad del segundo piso más el tercero serán de otra, la que deberá acceder mediante una escalera externa.

Cada una de las casas tendrá un valor de 944 UF (más de $25 millones) y se entregarán en noviembre del próximo año. El proyecto también contempla 1.500 metros cuadrados de áreas verdes y una sede social.

Pamela Ocares, residente del campamento La Isla y beneficiada con esta construcción, señaló al matutino sentirse muy feliz al ver cumplido el sueño de muchas familias.

“Con mis hijos estuvimos peleando todo el último año para que este proyecto pudiera rehacerse. En un momento la municipalidad no nos supo escuchar. También fuimos muy discriminados por las familias aledañas al terreno”, dijo.

Nos trataron de delincuentes, de drogadictos, de traficantes. Pero aquí, en el campamento, todas las familias trabajamos honradamente (…) Nosotros lo único que queríamos era tener una vivienda, nada más”, cerró.