Cerca de las 20:30 horas de este jueves se registró un incendio en un vivienda en la comuna de Santiago, específicamente en la intersección de las calle 10 de Julio con Fray Camilo Henríquez, afectando además a un cité habitado por extranjeros.

La emergencia provocó que al menos 80 personas -en su mayoría haitianos- fueran evacuados del lugar, luego que personal de Bomberos arribara al sitio del suceso.

El capitán Francisco Martínez, perteneciente a la Cuarta Comisaría de Santiago, entregó los primero antecedentes indicando que “sacamos bastante personas extranjeras, ya que en el domicilio afectado por el incendio también hay un cité”, descartando la existencia de heridos, aunque Carabineros no descartó una posible intencionalidad en el hecho.

Por su parte Juan Madrid, capitán de la Séptima Compañía de Bomberos de Santiago, sostuvo que “los daños más evidentes son los que se presentan, no habiendo daños en el fondo de la propiedad”, esto último en referencia al cité.

Producto de la emergencia, 24 personas resultaron damnificadas, se trata de extranjeros que subarrendaban piezas en el cité y que pagaban cerca de $160 mil mensualmente.

Guillermo Soto, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Santiago, indicó que el hecho se produjo en una construcción que tenía un taller de madera en el frontis y que en la parte posterior estaba subdividido de forma irregular como un cité.

Los vecinos del sector denunciaron que el dueño de la propiedad afectada, subarrienda por 160 mil pesos mensuales a inmigrantes, en su mayoría colombianos, haitianos y dominicanos.

El dueño del inmueble apuntó a una intencionalidad en el incendio y en el momento que se presentó en el lugar, los residentes afectados intentaron lincharlo.

Personal de la Unidad de Investigación de Incendios analizará las causas del siniestro. En tanto, Carabineros no descarta intencionalidad tras el hecho.