La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunió con el director del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, con la finalidad de unificar criterios para la defensa de los clientes afectados por los cortes masivos de energía eléctrica de la comuna.

Aunque la edil aseguró que en su comuna el servicio ya ha sido repuesto en su totalidad, lo cierto es que muchos de ellos sufrieron pérdidas monetarias por la emergencia, por lo que se han acercado al municipio para unirse a la demanda colectiva que están organizando, reuniendo más de mil firmas.

Matthei explicó que “nosotros hemos alargado el periodo en que estamos recolectando firmas porque ha habido mucha gente que nos ha pedido que haya más plazo. La molestia que hay es enorme y el Sernac se puede hacer parte tanto de una instancia pre judicial como en la demanda”.

Al respecto, señaló que están buscando acuerdos con las empresas responsables, lo que en términos de tiempo sería la mejor opción pues un juicio sería muy extenso, pero enfatizó que “debería ser de un monto que a la gente le produzca satisfacción frente a todo lo que han sufrido”.

Desde el Sernac aseguraron sobre la instancia que “hemos tenido una reunión muy productiva”, en donde acordaron que las empresas no han tenido una respuesta robusta ante este plan de emergencia, puesto que “el deber de profesionalidad de la empresa no es solamente prevenir sino que se responda de manera adecuada”.

Ernesto Muñoz aclaró que “nosotros estamos esperando señales de las empresas para que nos informen sobre cómo van a compensar a los clientes por los evidentes daños. Si eso no ocurre llegaremos a los tribunales“, mientras que el municipio seguirá recibiendo firmas hasta el día viernes.